REGIÒN MIXTECA

MIXTECA

DIVERSIDAD CULTURAL

El territorio histórico de este pueblo es la zona conocida comoLa Mixteca (ÑuuDzahui en mixteco antiguo), una región montañosa que se encuentra entre los actuales estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero.
De acuerdo con su mitología, los mixtecos eran descendientes de los hijos del árbol de Apoala. Uno de estos hijos venció al Soly ganó la tierra para el pueblo mixteco. La divinidad principal de los mixtecos en la época prehispánica era Dzahui, dios de la lluvia y patrono de la nación mixteca. Otra divinidad de gran importancia era Nueve Viento-CooDzahui, héroe civilizador que les entregó el conocimiento de la agricultura y la civilización. La historia y la mitología de los mixtecos prehispánicos se conserva en varios códices, algunos originales de la época prehispánica. En estos códices los mixtecos también dieron muestra de sus habilidades en las artes menores como el tallado en madera y en hueso, la textilería y el arte plumario. Además fueron consumados orfebres y alfareros, como muestran las varias piezas que se conservan en varios museos alrededor del mundo.

DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
Para algunos lingüistas el idioma mixteco pertenece al grupo Otomangue, tronco Savizaa, familia Mixteca, en la que se ncluye al cuicateco y triqui.
En la región mixteca se pueden distinguir siete complejos dialectales del idioma mixteco, que son los siguientes: el de la Mixteca baja; el de Coatzospan-Cuyamecalco; el de Yanhuitlán-Cuilapan; el de Teposcolula-Tilantongo; el de Tlaxiaco-Achiutla; el de la costa y el de Guerrero.

Las lenguas indígenas que se hablan en La Mixteca, además del mixteco, son el triqui, el amuzgo, el chocho, el nahua y el ixcateco; en zonas colindantes: el popoloca, al norte; el nahua y el mazateco, al noreste; el cuicateco y el zapoteco, al este; el chatino al sureste, y el tlapaneco al oeste.


DIVERSIDAD ÉTNICA
La población de cinco años y más que habita la Mixteca y que habla el idioma mixteco sumaba 227 600 individuos en 1990. De éstos, el 19.77% era monolingüe, mientras que los bilingües representaban el 77.18%, el 3.05% restante correspondió a los hablantes cuya condición no se pudo especificar. El total de la población mayor de cinco años que habla mixteco en todo el estado de Oaxaca sumó 239 451 individuos, lo que representó el 9.2% de la población total de este estado y el 23.5% de su población indígena.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Los asentamientos del grupo étnico mixteco se localizan en una extensa región de más de 40 000 km2, que comprende la parte noroccidental del estado de Oaxaca y pequeñas porciones de los de Puebla y Guerrero.
En el estado de Oaxaca, la Mixteca comprende 189 municipios de los distritos de Silacayoapan, Huajuapan, Juxtlahuaca, Coixtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula, Tlaxiaco, Putla y Jamiltepec, así como 14 municipios más que, debido a la división política-administrativa del estado, aunque forman parte de la denominada Mixteca histórica, actualmente pertenecen a los distritos de Cuicatlán, Zaachila, Sola de Vega, Etla y Juquila. De este modo, puede decirse que el territorio histórico mixteco de Oaxaca está conformado por 203 municipios.
Por razones geográficas e históricas, se suele subdividir a la alta Mixteca en un área norte y otra sur; en la primera se ubican, entre otras, Achiutla, Yucuana, Teposcotola y Tilantongo, y en la segunda, Tamazula, Teozacoalco y Tlaxiaco. La Mixteca alta está formada por la conjunción de la sierra Madre del Sur y la sierra de Oaxaca o "Nudo mixteco". Esta zona es muy accidentada, con escarpadas montañas en las que se localizan angostos valles y profundas cañadas. Los valles más importantes son los de Nochixtlán, Coixtlahuaca, Teposcolula, Juxtlahuaca y Tlaxiaco. Los ríos que cruzan esta región son el Verde, el Mixteco y otros pequeños, de los cuales destacan los de Nochixtlán, Yanhuitlán, Sinaxtla, Etlatongo y Yocodono.





FORMA DE GOBIERNO
La autoridad municipal se ejerce durante un año solamente. Los cargos judiciales son los de síndico y alcaldes, que se desempeñan además como Ministerio Público y jueces respectivamente. A nivel agrario existen comisariados ejidales y/o de bienes comunales. Los pequeños propietarios tienen autonomía dentro de sus predios. El Consejo de Ancianos tiene importancia en algunos pueblos, aunque en otros prácticamente ha desaparecido. Los cargos escalafonarios además de los municipales son de tipo religioso: mayordomos, rezadores, sacristanes y presidente de la iglesia.


COSTUMBRES

Las principales fiestas religiosas que se celebran en la Mixteca Son las del santo patrono de cada pueblo; además, en la región alta, se festeja en Tlaxiaco a la virgen de la Asunción; en Santiago Nundiche, al santo Niño de Atocha, y en Mixtepec, a san Pedro y san Pablo. En la Mixteca baja se festeja el Carnaval, la Semana Santa, a las vírgenes de Dolores y de Guadalupe y la Natividad

TRADICIONES:

Las creencias religiosas de los mixtecos muestran una versión popular del catolicismo y algunas prácticas de clara raíz prehispánica. Así, por ejemplo, es común que en la Mixteca alta se sacrifiquen animales en los lugares sagrados o en los campos, con el objeto de propiciar a los seres sobrenaturales y a la tierra; en las comunidades donde no hay sacerdotes, son los rezanderos quienes dirigen los actos del culto y enseñan el catecismo, aunque a su manera. Por su parte, los mixtecos de la región baja, a pesar de declararse católicos, conservan una concepción animista del universo que atribuye a los espíritus el control de las fuerzas de la naturaleza. Para ponerse en contacto con ellos y recibir sus favores y poderes, recurren a la ingestión de plantas alucinógenas.

Las principales fiestas religiosas que se celebran en la Mixteca son las del santo patrono de cada pueblo; además, en la región alta, se festeja en Tlaxiaco a la virgen de la Asunción; en Santiago Nundiche, al santo Niño de Atocha, y en Mixtepec, a san Pedro y san Pablo. En la Mixteca baja se festeja el Carnaval, la Semana Santa, a las vírgenes de Dolores y de Guadalupe y la Natividad.

PRODUCCION:
Se manufacturan jícaras, máscaras, jarcería, textiles en algodón y lana como: servilletas, cobijas, huipiles, morrales, ceñidores, refajo, bordados, camisas, cotones, rebozos y enredos de lana, cestería de carrizo y talabartería, cohetes, cuchillos, herrería, metates, escobas y sombreros finos de palma real, procedente del istmo y el resto de palma criolla recolectada en la región.
Juegos y juguetes: Algunos juguetes de los mixtecos son los siguientes: Carritos de madera, muñecos de barro; y para las mujeres, tazas de barro, muñecas de palma, entre otros.

OCUPACION:

La subsistencia de los mixtecos estaba basada en la agricultura. Las condiciones ecológicas y topográficas del territorio de este pueblo condicionaron el desarrollo de ciertos cultivos adaptados a la diversidad de ambientes en la Mixteca. Desde luego, el más importante de los cultivos de este pueblo fue el maíz, al que estaban asociados otros cultivos de vital importancia en la dieta de los mesoamericanos. Entre ellos hay que señalar diversas variedades de frijol, chile y calabaza[;] en los lugares donde el clima lo permitía, existían cultivos de especies de uso no necesariamente alimentario. Entre ellos, cabe destacar el algodón y el cacao, propio de las zonas con mayor humedad.[]

Uno de los grandes problemas que afrontaron los mixtecos en épocas precolombinas es el abrupto relieve de la Mixteca y la escasez de agua en la región. La agricultura ofrecía mejores rendimientos en los valles intermontanos de la Mixteca Alta, por lo menos en comparación con la Mixteca Baja, de clima más cálido y seco, y la Mixteca de la Costa. Se han encontrado indicios de terrazas artificiales en las laderas de las montañas que rodean valles como el de Tlaxiaco. Las terrazas tenían como propósito ampliar la escasa superficie cultivable mediante el aplanamiento intencional de las pendientes; así como el mejor aprovechamiento del agua disponible. Por otra parte, en las zonas más secas se desarrollaron cultivos alternativos, como el del pitayo[.

ALIMENTACIÓN
En la gastronomía mixteca hallamos la mejor riqueza alimenticia, por ejemplo: las deliciosas tlayudas con asiento, tasajo o manitas de puerco; el inigualable mole negro, el ameno estofado, el agradable coloradito, el deleitable tasajo asado, la encantadora carne enchilada, la fascinante alegría, los maravillosos chiles rellenos, los exquisitos nopales en escabeche; las apetitosas empanadas de flor de calabaza, de queso, de quesillo, de chorizo, con papas y de hongos; la rica barbacoa de chivo y de borrego, el refrescante tejate; las maravillosas aguas frescas de nopal, jamaica, limón, naranja, sandía, horchata, melón, papaya, piña, pitaya, chilacoyote, manzana, durazno, mango, guayaba; la fascinante salsa de panal, el extraordinario pollo enchilado; el típico chile ajo rojo, verde, amarillo y con verdolagas; las atractivas calabacitas con carne de puerco, el estupendo guisado de papas; las incomparables pitayas, los fascinantes codornices asados, la tradicional torta de camarón, las típicas memelitas de frijol, los riquísimos elotes preparados, las fantásticas nieves, los sabrosísimos dulces; la embriagadora mermelada de membrillo, de durazno de jamaica y de tejocote; el extraordinario queso botanero, las apreciables chalupas; los inigualables tamales de elote, de mole, de salsa, de rajas, de dulce, de frijol, de iguana; las apreciables enchiladas rojas y verdes; las entomatadas, las enfrijoladas; las pitahayas, las verdolagas, los quelites, las calabacitas, el chile atole, el champurrado, el atole blanco, el pan de pulque, las palanquetas, las pepitas de calabaza, los tacos tostados, etc. Sin duda, la gastronomía mixteca es una de las más ricas, ya que presenta una gran variedad de alimentos exquisitos, regionales o combinados.

SERVICIOS EDUCATIVOS

La educación formal proporcionada por las escuelas públicas muestra en sus estadísticas una alta deserción, además de ausentismo y bajo rendimiento en términos de aprovechamiento. En muchas ocasiones la escuela es rechazada porque la población la considera ajena a los intereses de la cultura tradicional. Sin embargo, en los últimos años se ha aceptado la educación escolar porque los mixtecos se ven en la necesidad de emigrar para obtener los medios de vida ausentes en su región. De este modo, la escuela proporciona los conocimientos básicos que serán útiles fuera de su localidad, como el español, la lecto-escritura, el manejo oficial de pesas y medidas y las operaciones matemáticas.

Las escuelas con las que cuenta la región de la Mixteca son: guarderías, CENDI, preescolares, primarias, secundarias, bachilleratos, tecnológicos y universidades. Cada uno de ellos de forma particular y pública, ubicados principalmente en cabeceras municipales y aquellos pueblos que se encuentran más alejados, cuentan tan solo con un preescolar y/o una primaria dependiente de la ubicación, y de la cantidad de población con la que cuenten.